EL PRIMER ASESINATO



  

Sábado 21 de Abril 

Lectura: Génesis 4: 3-10 
3 Tiempo después. Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. 4 Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, 5 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. 6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.» 8 Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató. 9 El Señor le preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? lo sé—respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano? 10 —¡Qué has hecho!—exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia.

VERDAD CENTRAL: A través de Jesucristo podemos tener las relaciones correctas con Dios y con el prójimo para no cometer asesinatos.

INTRODUCCIÓN
El pasaje que hoy se ha leído nos relata el primer asesinato que se cometió en la historia. Lo más triste de todo es que se trató de una persona asesinando a su propio hermano. A partir de ese primer homicidio, la violencia se extendió en la humanidad y dio paso a todos los demás asesinatos. Posteriormente, se dieron las primeras guerras y así la muerte hizo de las suyas entre los seres humanos. Cuando alguien mata a otra persona se manifiesta la parte más oscura de la naturaleza humana. El hombre se convierte en esclavo de Satanás. El pasaje es importante porque nos muestra las razones por las que se puede llegar a matar.

CUERPO
1- Caín no tenía una buena relación con Dios.
Toda persona que mata lo hace porque se encuentra alejada de Dios. El relato nos dice: "Y el Señor miró con agrado a Abel y asu ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda" (v. 4 y 5). ¿Por qué a Dios no le agradó la ofrenda de Caín? Porque era una ofrenda de frutos de la tierra. En ese sacrificio no había derramamiento de sangre como Dios lo había pedido. Pero la insistencia de Caín en ofrecer culto a su gusto demuestra que Dios no ocupaba el primer lugar en su vida. él estaba más interesado en agradarse a sí mismo que en agradar a Dios. Cuando el ser humano no tiene una buena relación con Dios es capaz de hacer cualquier locura. Las personas que comenten asesinatos lo hacen porque hace mucho tiempo se alejaron de Dios. Pero él siempre está esperando hasta al más grande pecador, siempre y cuando tenga arrepentimiento sincero.

2- Caín no tenía una buena relación con su hermano.
A partir de la aceptación que Dios hizo de la ofrenda de su hermano, Caín se llenó de envidia y de enojo. "Caín se enfureció y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo: ¿Por qué estas enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante tú puedes dominarlo" (v. 5-7). El Señor le advirtió a Caín que si él seguía guardando resentimiento contra su hermano el pecado terminaría por atraparlo como una fiera. Lastimosamente, Caín no puso atención a las palabras de Dios y permitió que su odio continuara creciendo hasta que se convirtió en esclavo de su propia amargura. Debemos ser muy cuidadosos con nuestro corazón y no permitir que se llene de odio. Es importante aprender a solucionar los conflictos con otras personas de manera civilizada y sabia.

3- Caín no le dio valor a la vida humana.
Caín, sin hacer caso a Dios, descargó su ira contra su hermano matándolo a golpes. La acción de Caín fue total desprecio a la imagen de Dios que estaba en su hermano. Después, Dios le pidió cuentas cuando le preguntó : "¿Dónde está tu hermano Abel? - No lo sé - respondió -. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?" (v. 9). En su respuesta llena de molestia Caín expresó que, en verdad, él debió haber sido quien cuidara a su hermano y no quien lo matara. Dios espera que nos protejamos y nos cuidemos los unos a los otros. Solo el ser humano puede entender el valor que tiene la vida de su prójimo y debe ser defensor de ella. El cristiano nunca debe estar a favor de la muerte.

APLICACIÓN
Aun que Abel había sido asesinado su vida no estaba extinguida. Dios dijo: "Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia" (v. 10). El valor de la vida es tan grande para Dios que un asesinato nunca es el final del asunto. Para Dios, todavía queda el reclamo de la justicia por cada vida que no fue respetada y protegida. Al final de los tiempos, el Señor cobrará cuentas a todos aquellos que cometieron homicidios. Es por eso tan importante el aprender a suprimir del corazón los sentimientos de amargura, enojo y venganza. Aunque a veces eso puede parecer difícil, es posible con la ayuda de Dios. Eso implica la necesidad de arrepentirse de haber acumulado tanto odio en el corazón. Rindiéndose al Señor Jesús se puede encontrar la verdadera paz. 

Guía para células, de Misión Cristiana Elim 


También puedes ver la Guía para Células, Enero - Marzo 2020

 Guía para células