POR QUÉ SURGEN LAS PANDILLAS?


Sábado 28 de Abril, 

Lectura: Jueces 11: 1-11  NVI
1 Jefté el galaadita era un guerrero valiente, hijo de Galaad y de una prostituta. 2 Galaad también tuvo hijos con su esposa, quienes cuando crecieron echaron a Jefté. «No tendrás parte en la herencia de nuestra familia —le dijeron—, porque eres hijo de otra mujer». 3 Entonces Jefté huyó de sus hermanos y se fue a vivir en la región de Tob, donde se le juntaron unos hombres sin escrúpulos, que salían con él a cometer fechorías. 4 Después de algún tiempo, cuando los amonitas hicieron la guerra contra Israel, 5 los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob. 6 —Ven —le dijeron—, sé nuestro jefe, para que podamos luchar contra los amonitas. 7 Jefté les contestó:—¿No eran ustedes los que me odiaban y me echaron de la casa de mi padre? ¿Por qué vienen a verme ahora, cuando están en apuros? 8 Los ancianos de Galaad le dijeron:—Por eso ahora venimos a verte. Ven con nosotros a luchar contra los amonitas, y serás el caudillo de todos los que vivimos en Galaad. 9 Jefté respondió:—Si me llevan con ustedes para luchar contra los amonitas y el Señor me los entrega, entonces de veras seré el caudillo de ustedes. 10 Los ancianos de Galaad le aseguraron:—El Señor es nuestro testigo: haremos lo que tú digas. 11 Jefté fue con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo puso como su caudillo y jefe. Y reiteró en Mizpa todas sus palabras en presencia del Señor.

VERDAD CENTRAL: La humillación vuelve a las personas violentas. 

INTRODUCCIÓN
El pasaje que hoy consideramos nos habla de un hombre llamado Galaad. Este tuvo relaciones sexuales con una prostituta.
Ella concibió y dio a luz un bebé. La Biblia no expone los motivos que tuvo Galaad para reconocer al niño como su hijo, dado que por su profesión la madre tenia múltiples parejas y no existía en la época medios para determinar la paternidad de manera científica. El hecho es que Galaad llamo al niño Jefté y lo llevo a vivir a su hogar. Posteriormente nacieron los hijos del matrimonio. Al principio las cosas transcurrieron sin dificultades. Los niños jugaban y se veían a si mismos como hermano. Pero cuando crecieron, los intereses comenzaron a surgir y todo habría de arruinarse.     

CUERPO
1- La humillación que no puede ser manejada. 
Cuando los hijo del matrimonio de Galaad llegaron a ser adultos se enteraron que Jefté no era hijo de su madre sino de una prostituta. Ese fue el detonante para que sus hermanos le despreciaran, amenazaran y arrojaran de la casa. Pesó mucho el tema de la herencia, la cual era para los varones y otorgaba al hermano mayor el doble de lo que correspondía a los menores (v. 2) Jefté se vio de un día para otro desarraigado de su familia, de su herencia, de su trabajo y de su identidad social. Frustrado y con el corazón herido de por vida, se fue a vivir a la frontera con Siria, en una época cuando las fronteras no estaban muy bien delineadas. Esas cosas sumieron a Jefté en una condición de humillación. Se sentía tan sin valor que no pudo manejar sus sentimientos y se volvió una persona resentida y agresiva. Cuando las personas no tienen oportunidades y se ven rechazadas desarrollan una inclinación hacia la violencia.

2- El nacimiento de la pandilla.
En esa tierra de nadie otros hombres sin principios éticos se juntaron con él. Ellos también eran hombres desarraigados marginados de la sociedad. Ya que no poseían ni tierras ni ganado para ganarse la vida, se dedicaron a cometer fechorías (v. 3). Robaban cosechas, hurtaban ganado y tomaban por fuerza todo lo que deseaban. Jefté comenzó a destacar por su capacidad militar y pronto fue reconocido como el líder del grupo. Los vecinos no les podían resistir y se encontraban acongojados; parecía que Jefté y su grupo de mercenarios serían un problema interminable. Sin duda que los afectados decían cosas muy duras en contra de ellos pero los juicios éticos sobre conductas delincuenciales no explicaban las razones que las producen y muchos menos las resuelven. Siempre existe una historia detrás de cada acción. Es en esas historias donde se esconden las claves de las soluciones.

3- La solución al problema. 
Algunos años después se produjo una invasión de los amonitas al territorio donde vivía el padre de Jefté. Angustiados, los hermanos de Jefté fueron a buscarlo sabedores que él encabezaba un grupo armando. Jefté, que se sentía muy humillado por sus hermanos, les echo en cara que ellos mismos le habían expulsado al exilio social y que hoy que estaban en problemas le venían a buscar. Pero sus hermanos le traían un ofrecimiento inesperado: no solo le invitaban volver a casa sino que le solicitaban convertirse en su líder (v. 8)
. Jefté acepto ser su caudillo. Logró derrotar los invasores después de agotar la vía diplomática y durante sus seis años de gobierno mostró prudencia y sabiduría. Su grupo de mercenarios asumieron otras funciones en la sociedad que les abrió las puertas y nunca más volvieron a cometer fechorías.  

APLICACIÓN
Cuando las personas se sienten marginadas y humilladas desarrollan conductas anti-sociales y violentas. La solución al problema es evitar que las personas sufran situaciones de humillación y desprecio. Para eso es importante ofrecerles oportunidades de superación y ser tratados con respeto. Para una sociedad insensible ante las miserias del prójimo solamente queda el poder del evangelio para transformarla. Cada individuo debe ser transformado por la fe en Cristo para actuar con solidaridad hacia los desposeídos. De esa manera, las pandillas desaparecerán.



Guía para células de Misión Cristiana Elim

Puedes ver también la Guía para Células, Enero- Marzo 2020

 Guía para células