LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Sábado 05 de Mayo, 

Lectura: 2 Samuel 13: 7-19  
Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. 15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. 16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, 17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. 18 Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. 19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

VERDAD CENTRAL: La perversidad puede llevar al hombre a mentir y abusar sexualmente de las mujeres. 

INTRODUCCIÓN
El rey David tuvo varias esposas y muchos hijo. Uno de ellos se llamo Amnón, quien llego a enamorarse de su medio-hermana Tamar. Ese tipo de relación era prohibida por la ley de Moisés (Levítico 18:11), pues era un incesto. No obstante, Amnón se obsesionó con Tamar llevado por su deseo de poseerla sexualmente (v. 2). En determinado momento llego a pensar que lo que sentía era amor, pero realmente era solamente pasión sexual. Cuando se deja de ver a las mujeres como personas, el ser humano se vuelve egoísta y posesivo.    



CUERPO

1- El uso de la mentira contra la mujer. 

Con el propósito de lograr su objetivo, Amnón creo una historia falsa. Fingió estar enfermo y pidió a su padre que su medio-hermana Tamar llegara para cocinarle. Todo eso era un invento con el propósito de traer a Tamar a su habitación, El uso de la mentira con el fin de usar sexualmente a la mujer es muy común. Se inventan las mejores historias de amor cuando realmente solo se busca la picardía. Tamar fue con el propósito de hacer una buena acción: servir a su hermano enfermo (v. 8). El hombre sin Cristo no tiene ambages en mentir cruelmente con el fin de lograr sus propósitos. Todo eso es maldad a los ojos de Dios.


2- La violencia contra la mujer.
Cuando Tamar se acercó con la comida para su hermano Amnón, éste la tomó por la fuerza con el propósito de usarla sexualmente. Tamar quiso razonar diciéndole: "no me hagas violencia" ... "no se debe hacer así en Israel"..."no hagas tal vileza" (v. 12) "¿adonde iría yo con mi deshonra? ..."tu serás estimado como uno de los perversos" (v. 13). Pero todas las razones de Tamar no sirvieron de nada, Amnón terminó por violarla. Cuando el hombre se deja llevar por sus pasiones termina usando violencia en contra la mujer. Es peligroso abrigar en el corazón deseos sexuales que pueden llevar a crecer y obsesionar a la persona. Un hombre poseído por un deseo impuro llega a hacer cosas de las cuales después se arrepiente, pero ya será muy tarde. Tal como Amnón que de inmediato aborreció a Tamar "con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado" (v. 15). En realidad, lo que era repudiable era su bajeza.  

3- El dolor interminable de la violencia. 
Después de ser violada Tamar fue tirada a la calle. Ella rompió su vestidura de virgen y se fue gritando de dolor (v. 19). Cuando una persona es abusada sexualmente recibe heridas que, si no recibe ayuda, las llevará de por vida. El hombre en su perversidad no imagina el inmenso daño que le provoca a la persona abusada. Si para él el asunto no tiene trascendencia, para la victima le marca toda la vida para su desdicha.   



APLICACIÓN

La falta de temor de Dios, la mala educación y el ambiente de irrespeto hacia la mujer puede llevar al hombre a ser un abusador. Eso ha llevado mucho dolor y sufrimiento a niñas, jóvenes y adultas. Pero, la sangre de Cristo tiene el poder para limpiar al hombre de pecado y cambiar su mentalidad. Todo es ser muy sincero en reconocer que se ha estado equivocado, arrepentirse de corazón, recibir a Jesús como salvador y comenzar una vida nueva de respeto y consideración hacia la mujer.

Guía para células de Misión Cristiana Elim

Puedes ver también la Guía para Células, Enero- Marzo 2020

 Guía para células